La especialización y profesionalidad es clave en el servicio de limpieza
La limpieza e higiene del centro de trabajo es básica para asegurar la salud física y psíquica de nuestros empleados. También, para garantizar su productividad. No es igual trabajar en una oficina donde las mesas están desordenadas y sucias o donde el baño y la cocina se limpian una vez a la semana que hacerlo en una donde despachos y espacios comunes están siempre impecables y en orden. Ni las ganas de ir al trabajo son las mismas ni, por supuesto, la eficacia e implicación de los empleados es comparable.
Por eso resulta tan importante invertir en un servicio de limpieza que no sólo vele por la higiene y el orden de la compañía, sino que además este especializado en el sector profesional en el que se desarrolla la empresa. La razón es simple: de la misma forma que para llevar los asuntos legales de nuestra empresa contratamos los servicios de un bufete de abogados especializado en derecho laboral o mercantil para limpiar un centro comercial debemos pensar en empresas especializadas en la materia. Pero, además de eso, ¿qué deberemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por un o por otro?
En Fapp, como empresa especializada en limpieza profesional, os decimos qué aspectos revisar antes de contratar a un servicio de limpieza.
- Especialización. No es lo mismo limpiar una casa que una oficina o un centro comercial. Los productos y maquinaria de limpieza son diferentes. También, las normativas a respetar. Mientras que el trabajo de la empleada del hogar vendrá marcado por las exigencias del propietario del inmueble, en oficinas e industrias se rigen por una legislación concreta y los trabajadores de la limpieza deben conocerla y adecuarse a ella. Por ejemplo, la industria alimentaria se ciñe al sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) y es imprescindible que la empresa que se encargue de la limpieza de nuestro supermercado o restaurante lo conozca.
- Infraestructuras. De la misma forma que debemos cerciorarnos que la empresa de servicio de limpieza cuenta con profesional especializado en nuestro sector productivo, debemos asegurarnos que disponen de la maquinaria necesaria para poderlo desarrollar o, en su defecto, de los conocimientos básicos para poder utilizarla. Aunque fregadoras, barredoras o abrillantadoras no son difíciles de manejar, es preciso que nuestros empleados de limpieza controlen su funcionamiento para evitar accidentes y garantizar la higiene del edificio.
Si no cumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no la contrates
- Legalidad. Debemos poner especial atención en que la empresa de servicio de limpieza con la que vayamos a trabajar cumpla con ley. Que sus trabajadores estén contratados, que cuenten con un seguro de responsabilidad civil o que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son aspectos básicos a la hora de elegir o rechazar a una compañía y que evitarán que tengamos problemas con los trabajadores por impagos, que debamos asumir gastos por desperfectos en el centro de trabajo o que se accidenten nuestros trabajadores por falta de información y medidas de seguridad.
- Referencias. Con las empresas que prestan servicios de limpieza pasa como con cualquier compañía: conviene conocer la opinión de terceros respecto a su profesionalidad y trabajo. Si tenemos la oportunidad, mejor establecer relaciones laborales con aquellas de las que tengamos buenas recomendaciones y referencias.