En las actividades de mecanizado son necesarios los líquidos lubricantes y refrigerantes de las máquinas, pero estos crean unas neblinas de aceite tóxicas que afectan en diferentes ámbitos tanto a los trabajadores como a las máquinas y al producto acabado.
Efectos negativos de las neblinas de aceite en los trabajadores y la maquinaria. ¿Cómo se pueden eliminar?
A continuación, detallaremos los efectos que este tipo de neblinas tóxicas pueden ocasionar en la industria y cómo se pueden evitar.
Suciedad en el entorno
Quizás el efecto negativo más visible de la producción de neblinas de aceite es la suciedad que crean en el entorno donde se producen.
Al enfriarse, las neblinas de aceite se condensan y se depositan en cualquier superficie generando, así, suciedad.
La condensación de estas neblinas crea una capa resbaladiza en las superficies, lo que deriva en unas condiciones de trabajo inseguras tanto para los trabajadores como para los visitantes de las áreas de producción.
Control electrónico de la maquinaria
Si la contaminación que se produce por las neblinas de aceite no está controlada, las pequeñas partículas generadas por la contaminación pueden filtrarse por los mecanismos de control electrónico del sistema de la maquinaria.
Este hecho provoca errores en el funcionamiento de las máquinas y, como consecuencia, costes económicos y humanos para la empresa. Debemos tener en cuenta que la maquinaria averiada debe ser reparada o sustituida si no queremos causar un accidente y poner en riesgo la seguridad de nuestros empleados.
Salud de los trabajadores
La última consecuencia, y quizás más importante, son los efectos de las neblinas de aceite en la salud de los trabajadores. Si las neblinas tóxicas no son debidamente controladas y filtradas se quedan suspendidas en el aire, pudiendo ser inhaladas o ingeridas por los trabajadores y personas que están constantemente expuestas a ellas.
Las principales enfermedades que provoca la inhalación de este tipo de sustancias son respiratorias: tos constante, mucosidades, bronquitis o neumonía. En casos más extremos incluso puede provocar asma, fibrosis y cáncer de pulmón.
Pero la exposición continuada a estas sustancias también pueden ocasionar enfermedades de la piel como pueden ser alergias muy severas, acné, fotosensibilidad en la piel o dermatitis.
Para evitar todos estos efectos secundarios o minimizarlos en la medida de lo posible, existen diferentes equipos de aspiración industrial que filtran las partículas de las neblinas de aceite; controlando, así, su presencia tanto en el aire como en las superficies y garantizando una mayor seguridad de los trabajadores y la maquinaria.