Contar con personal y equipos de limpieza profesional es básico para garantizar la salud de los niños
Aunque el orden y la limpieza son imprescindibles en cualquier empresa, industria o institución, existen espacios donde mantenerlos es una prioridad. Hablamos de las guarderías y centros de educación infantil. Recintos a los que acuden niños de apenas 5 meses de edad y donde pasan gran parte del día. Ellos, a diferencia de los adultos, no entienden de protocolos o de higiene. Ni falta que les hace. Necesitan descubrir y jugar, pasárselo bien. Y ese proceso de aprendizaje pasa, muchas veces, por gatear, revolcarse en el suelo, pintar con las manos y morder o chupar cualquier juguete sin importarle que haya caído al suelo antes. De ahí que sea tan importante velar por la limpieza profesional y desinfección de las instalaciones y contar para este propósito con personal especializado y con productos y equipos que garanticen la higiene de la guardería. También, saber qué espacios son más susceptibles de convertirse en zona de riesgo para bacterias y microbios y cómo abordar su limpieza para eliminar cualquier rastro de suciedad.
Cocinas, baños, aulas y comedor deben ser limpiados y ventilados diariamente
Desde Fapp os facilitamos algunos consejos para que las guarderías y centros de educación infantil permanezcan limpios e higiénicos.
- Baños. Si en cualquier hogar o lugar de trabajo es preciso garantizar la higiene diaria de los aseos, aquí aún más. Debemos tener en cuenta que muchos niños se encuentran en pleno proceso de retirada del pañal y que, algunos de ellos, aún no controlan su esfínter. También, que existen zonas como los cambiadores que deben ser limpiadas con especial meticulosidad, ya que es ahí donde los educadores retiran el pañal sucio al bebé y le ponen uno nuevo. Es necesario, por tanto, desinfectar estas zonas con ayuda de productos de limpieza específicos, aspirar el suelo del baño y fregarlo. Las papeleras, además, deben ser vaciadas todos los días y proceder a su limpieza y desinfección.
- Cocina. Si la guardería o centro de educación infantil dispone de cocina propia, ésta debe garantizar los mismos estándares de limpieza y salubridad que se exigen en las cocinas de hospitales y residencias de la tercera edad. Como en el caso del baño, se deben limpiar cada día y hacerlo con productos específicos para este fin: desinfectantes y desengrasantes. Las superficies, así como neveras, despensas y hornilla, deben permanecer limpias y los suelos deben limpiados con ayuda de una aspiradora y una fregona. No hay que olvidar que es un espacio donde se manipulan alimentos que deben ser consumidos posteriormente y que, por tanto, debe ser limpiado en profundidad para eliminar bacterias y microbios.
- Comedor. Con el comedor pasa lo mismo que con la cocina. Al ser un espacio destinado a la alimentación de los más pequeños, debemos garantizar su higiene y su limpieza diaria. Mesas, sillas y suelos deben limpiarse cada día. Las bandejas que se utilizan para servir la comida tendrán que ser limpiadas en lavavajillas.
- Aulas. Es en este espacio donde los niños pasan más tiempo. Allí es donde pintan, cantan, juegan, duermen y, obvio, también donde se revuelcan y gatean. Por eso es necesario limpiar e aula concienzudamente: pasar la aspiradora por moquetas y superficies textiles, lavar sábanas y almohadas de forma periódica, limpiar mesas y sillas si las hay y, muy importante, ventilar las habitaciones cada día. Es necesario, además, esterilizar una o dos veces al año los juguetes y muñecos que los niños utilizan para eliminar cualquier bacteria o suciedad.