Polvo y partículas pueden dañar las máquinas de fabricación de material de construcción
A pesar de que la limpieza profesional es imprescindible en cualquier empresa, lo cierto es que hay algunas que, por el tipo de labores que realizan y por la clase de sustancias con las que trabajan, deben tener el saneamiento y la higiene como norma.
Hablamos, entre otras, de cementeras, fábricas cerámicas o de aislamiento, industrias dedicadas a la fabricación de material de construcción y en las que el polvo de cemento, el de resina o el de carbón no sólo supone un peligro para los empleados, sino también para las máquinas y equipos de trabajo.
Y es que estas sustancias, además de adherirse a la piel y pulmones de los trabajadores pudiéndoles causar problemas respiratorios y enfermedades como el cáncer, pueden entrar en contacto con la maquinaria y ocasionar desde parones en la cadena de producción hasta fallos técnicos que acaban en avería.
Eliminar el polvo de la atmósfera es clave para mantener la salud de máquinas y personal
Pero tranquilos. De la misma forma que existen soluciones para prolongar la vida de electrodomésticos o vehículos, las hay para a alargar la de la maquinaria de fabricación de material de construcción. En Fapp os explicamos cuáles.
Eliminación de polvo y las partículas
En construcción, como en cualquier otro sector profesional, la mejor manera de curar es prevenir: evitar que el polvo y las partículas que se genera durante la fabricación de material de construcción entre en contacto con la atmósfera y, por tanto, con la maquinaria. Para conseguirlo, nos será de utilidad contar con aspiradores industriales de polvo y partículas que se genera en procesos de fabricación y, de esta forma, eliminar cualquier riesgo en trabajadores y maquinaria.
En la elección del aspirador industrial no sólo deberemos tener en cuenta las características de la industria y de los procesos a realizar, sino también el material a eliminar. Por ejemplo, no es lo mismo aspirar una sustancia como el polvo de cemento que como el de resina o carbón que, además de ser nocivos para la salud de trabajadores y máquinas, pueden explosionar. En estos casos deberemos optar por aspiradores industriales que cumplan con la normativa ATEX y que prevengan cualquier tipo de accidente.
En Fapp, además de disponer equipos pensados para la aspiración de polvos como el FAPP 55-3575 y, como en el caso del sistema de aspiración centralizada FAPP 55-1874 o el del AE-14, con opción a versión ATEX, diseñamos y fabricamos sistemas de aspiración únicos, adaptados a las necesidades de cada industria.
La sustancia a eliminar marcará el sistema de aspiración a utilizar
Evitar que el polvo sature los filtros del aspirador
El polvo de sustancias como el cemento, la resina o el carbón no sólo pueden causar el deterioro de la maquinaria de fabricación de material de construcción, también puede adherirse al filtro de los equipos de aspiración y originar su saturación. Para evitarlo, existen dos métodos:
- Parar la maquina, abrirla y sacudir los filtros de forma manual, con el gasto humano y económico que esto conlleva.
- Contar con equipos de aspiración que dispongan de un sistema de autolimpieza de filtros como el Fapp Jet que, gracias a su timer regulable o manómetro digital, mide el nivel de saturación del filtro y dispara una inyección de aire comprimido en sentido contrario a la aspiración cuando detecta que hay que limpiarlo.
Fapp, especialistas en equipos de aspiración para la industria de la construcción, te ayudaremos a elegir el sistema de aspiración más adecuado para tu empresa.