El proceso de soldadura es un proceso de fabricación peligroso por los riesgos laborales que conlleva. Desde la producción de gases tóxicos hasta la proyección de partículas, muchos son los problemas que las tareas de soldadura pueden desarrollar en los trabajadores que las realizan.
Por eso es muy importante proteger al máximo los empleados en cada una de las acciones del proceso de soldadura. En esta selección entrarán -entre muchos otros-:
Lugar de trabajo libre de obstáculos
Un lugar espacioso y libre de objetos que puedan provocar caídas, tropiezos o demás accidentes que provoquen daños en los trabajadores es uno de los factores más importantes para garantizar su seguridad.
Uso de ropa adecuada
Pantalones y jersey o chaqueta bastante gruesos, calzado de seguridad, gafas o pantallas preparadas para proteger de impactos de partículas y con filtros ópticos, etc. Todos y cada uno de ellos pensados para asegurar la protección de todas las partes del cuerpo del trabajador.
Disponibilidad de maquinaria adecuada
En los trabajos industriales es primordial el uso de las mejores máquinas del mercado para garantizar la seguridad de los trabajadores y los resultados de trabajo más óptimos. Para ello no sólo bastará con la mejor maquinaria de producción, sino la mejor en protección del trabajador y limpieza del entorno.
El trabajador deberá estar protegido al máximo durante las tareas de soldadura por la proyección de partículas que saltan e impactan contra él.
Si nos centramos en este último punto no podemos dejar escapar la oportunidad de hablar de las mesas de aspiración industrial, especialmente pensadas para los distintos procesos de soldadura dentro de la fabricación de muchos productos.
Como hemos comentado anteriormente, el trabajador deberá estar protegido al máximo durante las tareas de soldadura de cualquier producto, concretamente por la proyección de partículas que saltan durante el proceso e impactan contra el empleado.
En Fapp contamos con una gama de mesas de aspiración diseñadas especialmente para cada cliente y que se caracterizan por lo siguiente:
- Permiten trabajar con materiales pesados gracias a su estructura de acero y las parillas de fundición.
- Son más resistentes a los impactos de partículas que otras marcas, ya que están fabricados con materiales de mayor calidad y resistencia.
- Disponen de parachispas para evitar incendios de los filtros y, como consecuencia, daños mayores para las instalaciones de la empresa.
- Cuentan con sistemas de autolimpieza de filtros para garantizar un mayor trabajo de la máquina y mayor seguridad de los trabajadores.
Entre las Mesas de Aspiración de Fapp se distinguen las siguientes:
Mesa de Aspiración BS-1. Se trata de una mesa abierta con parrillas de fundición que es capaz de soportar pesos de hasta 4 toneladas. Además cuenta con la posibilidad de adaptarse a zonas ATEX y adaptar sus medidas según las necesidades del trabajo.
Mesa de Aspiración BS-3. Como sucede con la la BS-1, esta mesa de aspiración puede soportar hasta 4 toneladas, sus medidas son adaptables y dispone, también, de una versión para zonas ATEX. Las diferencias son que, en el caso de la BS-2, la pantalla es frontal y la aspiración puede ser en varias potencias.