De la elección de los equipos de aspiración de azúcar dependerá la seguridad de fábrica y empleados
Cuando pensamos en “azúcar”, lo hacemos en un alimento de sabor dulce, perfecto para elaborar postres o productos de bollería. Lo que no solemos tener en cuenta es que, lo que tiene de sabroso este ingrediente, también lo tiene de peligroso. Y es que, al igual que la lactosa, el café o la harina, esta sustancia, en forma de polvo y puesta en una astmósfera cerrada y con movimiento (como el depósito de cualquier aspirador), puede llegar a explosionar si se produce alguna xispa.
Otra característica negativa del azúcar es que se adhiere a las máquinas de producción con las que está en contacto, pudiendo provocar desde averías en los equipos hasta parones en la producción. De ahí que sea tan importante contar con sistemas de aspiración de azúcar capaces de absorber este alimento antes de que se acumule en determinadas zonas de las líneas de producción y ponga en peligro la salud de maquinaria y trabajadores.
Pero, ¿qué características deben de cumplir estos equipos para asegurar una correcta aspiración para que esto pase y a la vez proporcionar las condiciones de seguridad adecuadas?
Aspirador de azúcar ATEX
Como en el caso de la lactosa, la harina o el almidón, los equipos de aspiración de azúcar deben de cumplir la normativa ATEX (aparatos destinados a ser utilizados en Atmósferas Explosivas, de las siglas en francés). Es decir, deben estar construidos con un material y componentes que impidan la inflamación de la atmósfera explosiva.
El polvo de azúcar se convierte en explosivo dentro de una atmósfera cerrada
Fapp Sistemas de Aspiración fabrica todos sus modelos de aspirador estacionario en versión ATEX para las distintas clasificaciones Zona 20, 21 y 22. Este es el caso del aspirador AE-14. Un aspirador de polvo de gran caudal que, de precisarlo, cuenta con una versión ATEX que le permite trabajar en ambientes explosivos y garantizar, de esta forma, la salud de los empleados y del centro de trabajo.
Aspirador de azúcar INOX
Aunque no todos los aspiradores para zona ATEX deben ser de acero inoxidable, este requisito se convierte en imprescindible cuando hablamos de la industria de la alimentación. La razón se encuentra en la norma UNE-EN ISO 1672, una directiva de carácter internacional que establece que toda la maquinaria destinada a la fabricación y procesamiento de alimentos debe estar fabricada en este material para mantener las máximas condiciones higiénicas posibles.
El aspirador de azúcar debe estar fabricado en un material que garantice su higiene
Características del acero inoxidable como tener una superficie lisa y nada porosa, que sea resistente a la corrosión, a las variaciones térmicas y a las tensiones mecánicas, lo convierte en un componente perfecto para una industria que debe garantizar la salubridad en todos los procesos.
Otra ventaja de poner un equipo de aspiración fabricado con material INOX es que permite la recuperación y reutilización del producto aspirado (azúcar, harina, etc). De esta forma las mermas disminuyen y aumenta la productividad de la línea.
Por último, la durabilidad de los equipos fabricados en INOX será mayor que los fabricados en acero, compensando así el mayor coste inicial con un mantenimiento más reducido y una vida útil del equipo mayor.