Las entalcadoras para cables eliminan mermas de talco y las partículas en suspensión en el entorno de trabajo
En el sector de la fabricación de cables eléctricos, antes de enfundar el conductor eléctrico con caucho vulcanizado, se debe recubrir de talco para que éste gane en flexibilidad. Un proceso que garantiza la calidad del producto pero conlleva ciertos inconvenientes.
Y es que, durante el entalcado, se pueden producir mermas de talco que generan consecuencias no adecuadas para los trabajadores y ocasionar pérdidas de dinero y de tiempo a la empresa. De ahí que sea tan importante contar con equipos como las entalcadoras para cables FAPP. Con ellas se optimiza el proceso de entalcado evitando la propagación de talco y polvo en la atmósfera de la fábrica; además de aprovechar el talco sobrante y evitar mermas.
Las mermas de talco ocasionan pérdidas de dinero y tiempo a la empresa
¿Cómo funcionan las entalcadoras para cables?
Estos equipos proyectan el talco en el cable a través de un generador electrostático que llevan incorporado. De esta forma, la adherencia del talco al cable es máxima y reduce en gran medida el derrame de esta sustancia y su propagación en el ambiente de la fábrica. El nivel de carga electroestática se puede configurar mediante un sistema de regulación, de manera que las entalcadoras de Fapp pueden utilizarse para entalcar distintos tipos de cable.
Además, mientras que algunas ya lo llevan incorporado, a otras se les puede conectar un sistema de aspiración industrial. Éste se encarga de aspirar y almacenar esas partículas de talco que no se hayan adherido al cable, permitiendo su reutilización.
¿Qué beneficios aporta su uso?
- Reducción de mermas de talco. Como hemos comentado anteriormente, uno de los mayores problemas que presenta la fabricación de cables es la merma de talco. Gracias a las entalcadoras de cables Fapp y a su sistema de aspiración, la merma se reduce a 0.
El polvo de talco pone en peligro la salud de los trabajadores y de las máquinas
- Prevención de averías. Al evitar la propagación del polvo de talco en la atmósfera de la fábrica, se reducen también las posibilidades de que este material se adhiera a la maquinaria y pueda causar fallos o averías en ella.
- Prevención de enfermedades. El polvo de talco, como el de resina sintética, es nocivo para la salud de los empleados. Eliminando esta sustancia del ambiente, se reducen también las posibilidades de que los trabajadores sufran enfermedades respiratorias.
- Regulación del talco. Se puede graduar la cantidad de talco dependiendo del tipo de cable. Se aplica una cantidad regular y uniforme de esta sustancia a lo largo del tiempo.