Da igual que hablemos de una casa, una oficina o una nave industrial. La limpieza es fundamental en cualquiera de estos tres espacios. Como hemos explicado en varias ocasiones, lo es para garantizar la salud y el bienestar de las personas que allí residen o trabajan. También para dar buena imagen a nuestros invitados o clientes y, en este último caso, generar nuevas posibilidades de negocio o, al menos, no reducirlas.
La superficie a limpiar determina la barredora a comprar
Lo único que cambia entre un espacio y otro son los medios a utilizar para conseguir la higiene y pulcritud deseada. En superficies pequeñas como puede ser una casa o un despacho profesional, con una buena aspiradora o un sistema de aspiración centralizada tendremos más que suficiente para acabar con la suciedad y el polvo que se acumulan en suelos y tapicerías a lo largo del día. En grandes superficies, la cosa cambia. Para abordar la limpieza de recintos como supermercados, centros comerciales, hoteles, hospitales o naves industriales las aspiradoras domésticas no sirven. Es necesario recurrir a maquinaria profesional: barredoras que, gracias a su capacidad y precisión, acometen el trabajo de decenas de profesionales de la limpieza y lo hacen con mayor precisión y eficacia. No nos podemos olvidar que los espacios a limpiar superan en muchas ocasiones los 3.000 metros cuadrados de extensión y que se caracterizan por albergar a un gran número de personas y, en muchos casos, de restaurantes, bares o tiendas donde se expenden alimentos. Realizar esta tarea únicamente con ayuda de mopas o escobas, además de ralentizar el proceso de limpieza, supone la emisión de partículas en el aire que no sólo son susceptibles de causar problemas de salud en trabajadores y clientes, sino también en las maquinas que se encuentren en el espacio a limpiar.
Pero, ¿qué tener en cuenta a la hora de decantarnos por una barredora? En Fapp, como expertos en soluciones de limpieza profesional y distribuidores de este tipo de equipos, os indicamos los factores que debéis analizar a la hora de elegir una barredora profesional.
- Extensión a limpiar. Las dimensiones de la barredora o fregadora a elegir vendrán determinados por el tamaño de los espacios a limpiar y por los obstáculos que puedan encontrarse en ellos. Si son amplios, nos decantaremos por equipos de limpieza más grandes y, si por el contrario son más reducidos y con obstáculos, deberemos optar por maquinas más pequeñas y que permitan maniobrar a los profesionales. En la medición debemos tener en cuenta habitáculos como montacargas y pasillos.
Las dimensiones de la superficie a limpiar y las características del suelo son determinantes
- Características de la superficie y suciedad. No es lo mismo limpiar un espacio interior que uno exterior: ni por el tipo de suelo ni por el tipo de suciedad que se puede encontrar en él. El tamaño de la barredora y la tipología de los cepillos variarán en función del espacio en el que deba trabajar. Por ejemplo, el asfalto precisará de cerdas más duras, tipo metálicas, capaces de arrastrar los residuos que se puedan encontrar en el exterior sin dañarse. El mármol, de unas más suaves, que no dañen el suelo y las maquinas que se puedan encontrar en las instalaciones.
- Inclinación. Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de decantarse por una barredora u otra es la inclinación del suelo a limpiar.